lunes, 20 de mayo de 2013

Libro: Prácticas eficaces de enseñanza

Al poco de empezar el semestre estuvimos en la biblioteca de la Facultad escogiendo un libro que nos llamase la atención y relacionado con la educación en mi caso, el libro es este:




Y después de una lectura del libro ha habido ciertas frases, ideas o párrafos que me han llamado la atención, aunque antes he de decir que el libro trata de ofrecer pautas concretas para actuar eficientemente en la práctica educativa, algunas de las ideas que me han gustado o llamado la atención son estas:

-La mejora del aprendizaje de los alumnos no ocurrirá si paralelamente no se da un aprendizaje de los profesores y no se producen cambios organizativos que promuevan el desarrollo de los centros educativos.
-La enseñanza hoy día no se transfiere mediante un monólogo, es un proceso constructivo más que reproductivo.
-La enseñanza debería consistir en actividades auténticas que reflejen el tipo de actividad cognitiva que ocurre en la vida real.
-El profesorado ha de tener capacidad de decisión sobre los contenidos que ha de enseñar.
-En los últimos años se ha producido un giro en las estrategias de enseñanza centrándose en como los alumnos deben aprender, el "aprender a aprender".
-El aprendizaje aumenta cuando los centros escolares animan a los padres a estimular el desarrollo intelectual de sus hijos.
-Los niños se benefician cuando sus padres y profesores se comunican entre sí en ambas direcciones.

-Los alumnos aprenden más si la mayor parte del tiempo disponible se dedica a actividades relacionadas con el currículum y si el sistema de organización de la clase los lleva a comprometerse en ellas.
-Mostrar a los estudiantes las relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo por aprender aumenta la profundidad y amplitud del aprendizaje.
-Los niños se benefician de las relaciones padres-hijos que cuentan con un lenguaje rico y están basadas en el apoyo emocional.
-Los niños rinden más en el ámbito escolar cuando los padres les proporcionan límites predecibles para sus vidas, estimulan un uso productivo del tiempo y propician experiencias de aprendizaje como algo habitual en la vida familiar.

En mi opinión creo que es un libro bastante útil y que puede servir para orientarte de cara a la docencia ya que se basa en estudios y datos reales, y lógicamente se aplica a la realidad que se vive hoy dia en las aulas, es un libro que recomendaria a todo aquel interesado en la educación, puede aportarle datos e información bastante interesantes.